Los elementos del currículo

  

Según Montenegro los elementos del currículo son:

 

  • Fundamentos conceptuales
  • Objetivos de la educación
  • Actores del proceso
  • Estrategia o modelo pedagógico
  • Plan de estudios

 

 

 

Para Casarini los elementos del currículo son:

 

  • Introducción.
  • Antecedentes.
  • Objetivos generales.
  • Estructura del plan curricular.
  • Proceso enseñanza aprendizaje.
  • Recomendaciones

 

 

Según Antúnez los elementos del currículo son:

 

  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades
  • Metodología

 

 

 

 

Entonces se puede considerar como elementos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo, estos vienen siendo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.

 

 

Los objetivos: responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intensiones que tenga un determinado proyecto educativo, definen lo que queremos conseguir.

 

Los contenidos: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser.  Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienen siendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales como hábitos, valores y actitudes.

 

La metodología: responde al ¿cómo enseñar? Especifica las actividades y experiencias mas adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan debidamente y realmente sirvan. La metodología incluye: los principios metodológicos, actividades y experiencias de aprendizaje, el método, estrategias y técnicas, los recursos y materiales didácticos que se emplearan.

 

La evaluación: esta hace referencia a los procesos de control y reformulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no puede reducirse a examinar y calificar solamente los resultados obtenidos si no que debe tomar en cuanta todo el proceso que se llevo a cabo para llegar  a esos resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Beatriz M. Arrieta de Meza El currículo nulo y sus diferentes modalidades, Venezuela. Recuperado el 2 de septiembre de 2008 desde la URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/220Meza.PDF

 

Casarini Ratto, Martha  (2001) Teoría y diseño curricular, 2da edición. México

Editorial Trillas

 

Antúnez, S (1991), El currículo del proyecto educativo, México

 

About these ads

Una respuesta to “Los elementos del currículo”

  1. Edga Naranjo Says:

    Los elementos del currículo son los mas importantes que me ayudaron para participar en un foro gracias por la información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: