Según Montenegro los elementos del currículo son:
- Fundamentos conceptuales
- Objetivos de la educación
- Actores del proceso
- Estrategia o modelo pedagógico
- Plan de estudios
Para Casarini los elementos del currículo son:
- Introducción.
- Antecedentes.
- Objetivos generales.
- Estructura del plan curricular.
- Proceso enseñanza aprendizaje.
- Recomendaciones
Según Antúnez los elementos del currículo son:
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Metodología
Entonces se puede considerar como elementos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo, estos vienen siendo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
Los objetivos: responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intensiones que tenga un determinado proyecto educativo, definen lo que queremos conseguir.
Los contenidos: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser. Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienen siendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales como hábitos, valores y actitudes.
La metodología: responde al ¿cómo enseñar? Especifica las actividades y experiencias mas adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan debidamente y realmente sirvan. La metodología incluye: los principios metodológicos, actividades y experiencias de aprendizaje, el método, estrategias y técnicas, los recursos y materiales didácticos que se emplearan.
La evaluación: esta hace referencia a los procesos de control y reformulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no puede reducirse a examinar y calificar solamente los resultados obtenidos si no que debe tomar en cuanta todo el proceso que se llevo a cabo para llegar a esos resultados.
Bibliografía:
Beatriz M. Arrieta de Meza El currículo nulo y sus diferentes modalidades, Venezuela. Recuperado el 2 de septiembre de 2008 desde la URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/220Meza.PDF
Casarini Ratto, Martha (2001) Teoría y diseño curricular, 2da edición. México
Editorial Trillas
Antúnez, S (1991), El currículo del proyecto educativo, México
diciembre 12, 2009 a las 1:41 am |
Los elementos del currículo son los mas importantes que me ayudaron para participar en un foro gracias por la información