Los Participantes

 

 

Consideraciones del instructor al trabajar con grupos de adultos.

 

1.- ¿Quiénes son los alumnos o capacitandos adultos?

Son personas mayores de 18 años que cuentan con un bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, que deberán ser modificados en la medida del objetivo instruccional y que desarrollan un trabajo independiente o subordinado a algún patrón a empresario.

 

Caracterìsticas de la educación de adultos.

 

1.-Concepto de si mismo: El adulto tiene un concepto muy claro de su existencia, es un ente social e independiente y productivo, son sus propias necesidades y deseos por satisfacer, se rige a si mismo.

 

2.-La experiencia: El adulto es un alguien que a vivido, que tiene un bagaje de vivencias, un cúmulo de conocimientos y nociones acerca de su existir.

 

3.-Dirección de aprendizaje: Entendiendo que el aprendizaje se observa en el momento en que un individuo a modificado su comportamiento, después de un proceso de enseñanza, debe considerarse que a pasado por distintas etapas en la vida que le han facilitado su cambio hacia la madurez.

 

4.-Valoración del tiempo: El adulto que participa en un evento tiene expectativas claras acerca del mismo, por lo tanto no le gusta perder el tiempo en temas que sean intrascendentes, el quiere encontrar respuestas a sus interrogantes, quiere acción, movimiento, busca no desperdiciar su energías y tiempos, desea conocimientos de aplicación inmediata.

 

 

Tipos de participantes que pueden observarse en un grupo.

 

1.-El discutidor:

Habla, habla y habla solo por hacerlo o por lucirse, puede compararse con u perro bravo. Es escandaloso y exhibicionista. No hay que dejarse envolver por sus trucos, hay que impedir que monopolice la sesión de clase.

 

2.-El tipo optimista, el que apoya:

Es un tipo positivo, aporta opiniones e información siempre útiles para enriquecer el contenido del proceso. Sabe mas que el resto del grupo; sin embargo, su aportación es para aclarar dudas y apoyar al instructor. Si se tuviera que equiparar con algún animal, no cabe duda que seria el caballo. Se debe motivar su participación para que apoye con opinión y conocimientos.

 

3.-El sabelotodo:

Individuo que solo busca su lucimiento personal, el cree que tiene todo el conocimiento y nadie lo puede igualar. Es ruidosa, molesta, constantemente esta boicoteando la sesión. Por regla general el mismo grupo se encarga de controlarlo. Se identifica con un chimpancé.

 

4.-El loco:

Sus intervenciones son desafortunadas, evidentemente que con ello rompe con la armonía del grupo. Hay que detenerlo y ponerle limite a sus participaciones, sin agredirlo. Una guacamaya seria su equivalente.

 

5.-El tímido:

Probablemente sea un participante que tenga mucho que aportar en el grupo, pero como no se atreve será preciso motivarlo para que intervenga. Habrá que ayudar a su autoconfianza. La gacela lo representa con exactitud.

 

6.-El fuera de lugar:

Esta en otro lado, nunca atiende, además de que es muy orgulloso, por lo tanto hay que investigar sus antecedentes y aprovechar sus potencialidades, todo ello con el afán de que se involucre en el trabajo del grupo. Su equiparación con el mundo animal seria con el puerco espìn

 

7.-El cerrado:

No hay manera de hacerlo participar, sin embargo hay que hacerle constantes preguntas relacionadas con los temas que el domine y con su labor de trabajo cotidiana, todo ello con el afán de abrir un poco su coraza. La caguama seria el mejor ejemplo para identificarlo.

 

8.-El sangrón:

Es el clásico pedante, esta tan arriba de los demás que nadie lo merece. Ignorándolo un poco es más que suficiente para hacerlo entrar en el proceso educativo. La jirafa y el son semejantes

 

9.-El colmilludo:

Es el clásico participante que tratara de hacer caer al instructor, su objetivo es ridiculizarlo y demostrar que el evento es un fraude. Es gente muy inteligente y astuta. Cuidado con el por que será capaz de controlar al grupo. No hay que enfrentarlo directamente sino canalizar todas sus objeciones hacia el resto de los participantes para que ellos lo centren en su verdadero rol. El zorro lo representa dignamente.

 

 

 

Jesús Carlos Reza Trosino. El ABC del instructor. Edición 1994-2000. México D.F. Ed: Panorama 

 

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