Competencias de un orientador

¿En qué consiste su trabajo?

 

 A la hora de buscar un trabajo, casi tan importante como la formación y la experiencia que poseemos, es tener un método y una información de “como buscar trabajo”. Esto no garantiza que se encuentre un puesto, pero sí es una ventaja respecto a quien lo hace de manera desorganizada.   El orientador laboral es quien puede ofrecer a las personas en situación de desempleo herramientas útiles para su búsqueda de empleo, en un entorno cada día cambiante, en el que es necesario hacer cada vez, más rápidos ajustes.

 

 

PROCESO

 

  Las decisiones y las elecciones profesionales suelen incardinarse en un proceso que se desarrolla todo a lo largo de la vida, en extensos períodos, y adopta una forma secuencial con ciertas subsecuencias. La orientación actúa intermitentemente o continuamente a lo largo de un período dado.

 

¿Qué formación necesitan?

 

  Existen diversos cursos y seminarios en los que se abordan las siguientes cuestiones básicas para llegar a ser orientador:

 

-Determinar las funciones profesionales o el papel del orientador laboral

-Proporcionar recursos al alumno en cada una de las áreas.

-Discriminar las distintas vías de ayudas para la formación e integración laboral de distintos colectivos

-Diseñar programas de atención y promoción de empleo para distintos colectivos, así como conocer la idiosincrasia de la atención a colectivos con especiales dificultades

-Adiestrar en las técnicas y estrategias utilizadas por los agentes de inserción para cumplir sus objetivos

-Conocer y descubrir el papel de las nuevas tecnologías en las competencias del orientador, y cómo están influyendo en la ejecución de los programas de inserción

-Permitir el acceso a la formación y reciclaje continuo a profesionales relacionados con la orientación laboral y la búsqueda de empleo

 

Conviene tener conocimientos básicos sobre la temática relacionada bien por estudios realizados o por experiencias de carácter profesional relacionadas con la inserción profesional.

 

Conviene -aunque no es imprescindible- tener experiencia docente (haber impartido cualquier tipo de formación dirigida a adultos (formación reglada, ocupacional o continua).

 

Sobre todo, conviene tener conocimientos de informática a nivel usuario y tener acceso a Internet.

 

 ¿Qué perspectivas laborales tienen?

 

utilidad de aplicar programas de orientación para la carrera, insertarlos dentro del Currículum, y aplicarlos en todos los niveles educativos y a lo largo del ciclo vital. De este modo, los orientadores profesionales podrían acceder a herramientas que le facilitasen el proceso de orientación y la auto-orientación de los alumnos, dado que en definitiva este es uno de los objetivos anhelados del proceso de orientación, dotando a los alumnos de las capacidades y competencias para dirigir su vida.

 

1. SELECCIONA LAS OCUPACIONES

 

Perfecciona los sistemas de información. Por ejemplo, presenta los trabajos más adecuados en función de las calificaciones de las personas. O muestra algunos trabajos que la gente ignora desde siempre.

 

2. CONECTA SALARIOS Y NIVEL DE CUALIFICACION EXIGIDOS

 

Informa exhaustivamente (en los servicios formales de la orientación profesional) de los salarios y de los correspondientes requisitos. Esto evita muchos malentendidos en los aspectos contractuales.

 

3. ADAPTA LA INFORMACIÓN PROFESIONAL AL USUARIO

 

Racionaliza la entrega de la información profesional adaptándola a los usuarios. La orientación puede mejorar los sistemas de información profesional acerca de las oportunidades laborales, acerca de las propias competencias o de la valía de una persona y acerca de las vacantes en las empresas. Una persona bien informada está en mejores condiciones de reconocer las demandas y de ofrecer su trabajo. Está más presta competir.

 

Racionaliza la entrega de la información profesional adaptándola a los usuarios. La orientación puede mejorar los sistemas de información profesional acerca de las oportunidades laborales, acerca de las propias competencias o de la valía de una persona y acerca de las vacantes en las empresas. Una persona bien informada está en mejores condiciones de reconocer las demandas y de ofrecer su trabajo. Está más presta competir.

 

4. FACILITA LA CONEXIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA.

 

La información bien entregada y la preparación previa en las competencias profesionales idóneas equilibra la relación oferta/demanda. Conecta al empresario (oferta) con el trabajador (demanda) de una manera fluida y económica.

 

5. INFORMA SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE UN TRABAJO

 

Los servicios de orientación (públicos y/o privados) ofrecen información sobre accesibilidad de un trabajo, horas de trabajo, salarios facilitando así la toma de decisiones, no sólo a los individuos sino a los empresarios.

 

6. AMPLÍA EL ABANICO DE OPORTUNIDADES, INCLUIDAS LAS OCUPACIONES PARA PERSONAS EN RIESGO

 

La orientación desde un punto de vista económico, facilita la oferta y la demanda ampliando la conciencia individual de las oportunidades. Sobre todo apoyando a las mujeres en busca de su reorientación profesional, a las personas que están a punto de jubilarse, o a otras personas que buscan nuevas vías laborales.

 

 

Los orientadores ayudan para que el proceso de decidir sea racional en función del bagaje y atributos personales. El proceso decisorio será progresivo, realista, comprometido y cercano a las necesidades de los empresarios.

 

EVITA ESTEREOTIPOS

 

La orientación informa de las habilidades, aptitudes y destrezas de la persona de un modo realista, con lo cual se evitan fracasos o estereotipos profesionales.

 

 FAVORECE LA MOVILIDAD PROFESIONAL

 

Presta ayuda en el tema de la movilidad profesional (cambiar de segmentos laborales o de sectores laborales) en función de los estudios prospectivos. Los empresarios pueden trabajar con datos fiables y decidir si contratan a personas que han trabajado en otros sectores.

 

 EVITA DISCRIMINACIONES

 

Se evitan actos de autodiscriminación de los propios trabajadores, personas en paro o personas que desean reorientarse, que no ven nuevas salidas porque simplemente las desconocen. (Inmigrantes, parados de larga duración, ya no se atreven a solicitar ciertas ocupaciones de cuello blanco, por ejemplo) .

 

 

Posibles acciones de intervención orientadora en la empresa

 

1. Uso de herramientas para la autoevaluación

 

* Cuadernos autoaplicados para el desarrollo profesional y de la carrera en el puesto de trabajo

 

* Talleres de planificación de la carrera

2. Consejo individual (counseling)

 

* Entrevista

 

* Estudio de casos

 

3. Servicios de Información profesional y ocupacional

 

* Boletines de vacantes

 

*Posibilidades de promoción

 

* Inventarios de destrezas

 

*Itinerarios en la organización

 

4. Programas de evaluación de la organización

 

* Pase de tests

 

* Planes de sucesión en el puesto

 

* Investigación de los procesos laborales

 

*Estudios de prospectiva profesional

 

5. Programas de desarrollo

 

* Centro de evaluación de los empleados

 

* Planes de formación continuada

 

* Monitorización (veteranos/aprendices)

 

* Programación de las fases del desarrollo de la carrera

 

6. Planes de ayuda y beneficios sociales

 

* Planteamiento del Outplacement

 

* Beneficios a las familias, cónyuges, prejubilación

 

 

 Fuentes:

 

Alvarez Rojo, V (1991b). ¡Tengo que decidirme!. (Cuaderno del tutor). Sevilla: Alfar.

 

Cruz, J.M. (1997). Evaluación de Programas de Educación para la carrera. Sevilla: Kronos.

 

Delgado, J.A. (1995). Toma la iniciativa. Granada: Universidad de Granada.

 

Krumboltz, J. (1979). “A social learning theory of career decision making”. Revised and reprinted in A. Mitchell, G. Jonnes y J. Krumboltz (Eds). Social Learning and career decision making (pp. 19-49). Cranston, R.I. : Carroll Press.

 

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