Evaluación del desempeño (Cargo y análisis de puestos)

La descripción del cargo

 

Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace).Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

 

Análisis de Cargos

 

Una ves identificado el contenido del cargo (aspectos intrínsecos), se analiza el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, los requisitos que el cargo exige a su ocupante.

 

Aunque la descripción y el análisis de cargos están estrechamente relacionados en sus finalidades y el proceso de obtención de datos, se diferencian entre sí, la descripción se orienta al contenido del cargo (qué hace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace y por qué lo hace), en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada. Este análisis es la base para evaluar y clasificar los cargos, con el propósito de compararlos.

 

El análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

 

ü      Requisitos intelectuales

ü      Requisitos físicos

ü      Responsabilidades implícitas

ü      Condiciones de trabajo

 

 

Análisis de puesto

 

Procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas (en términos de capacidad y experiencia) que se debe contratar.

 

La descripción de puesto

Lo que implica el puesto. Es una lista de tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión de un puesto-producto de un análisis de puesto.

 

 

 

 

 

Especificación del puesto

 

El tipo de persona que se debe contratar para ocuparlo. Es una lista de los requerimientos humanos del puesto, esto es, la educación, capacidad, personalidad, etc., necesarias-otro producto de un análisis de puesto.

 

El supervisor o especialista de personal, trata de extraer del análisis de puesto uno o más de los siguientes tipos de información:

 

ü      Actividades del puesto

ü      Comportamiento humano

ü      Maquinas, herramientas, equipo y auxiliares utilizados en el trabajo

ü      Criterios de desempeño

ü      Contexto del puesto

ü      Requerimientos humanos

                                      

La información generada por el análisis de puestos se utiliza como base de diversas actividades interrelacionadas de la administración de personal:

 

ü      Reclutamiento y selección

ü      Compensaciones

ü      Evaluación del desempeño

ü      Capacitación

 

 

Análisis de puestos de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de los puestos: su contenido y los aspectos y condiciones que los rodean.

Descripción de puestos de trabajo: documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

Especificaciones del puesto de trabajo: esta relacionado con los requisitos y especificaciones personales exigidos de cara a un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Estos requisitos emanan de forma directa del análisis y descripción del puesto. Mediante esta información se elaboraría el perfil profesional gráfico.

 

 

 

 

 

Fuente:

 

dalberto Chiavenato. (2000). Administración de recursos humanos. Colombia: McGraw Hill

 

Gary Desler. (1996). Administración de personal. México: PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA, S. A

 

Amaro Guzmán, Raymundo (1987). Administración de Personal, México: Limusa.

 

Fernández Ríos, Manuel (1995). Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo. Madrid: Díaz de Santos S.A

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: